En llamas (película)

Ya lo dije en su momento, pero creo que es necesario volver a repetirlo: Los juegos del hambre son una copia bastante copia de la idea original de Battle Royale, de Koushun Takami. Hablé de ello en su momento y de la opinión que tengo de cada libro, así que en esta entrada me centraré únicamente en la versión cinematográfica de la novela. Como último apunte, tan solo decir lo que todo el mundo sabe: en este mundo competitivo y comercial no gana tanto el que tiene una idea, sino el que sabe publicitarla, y esto es un buen ejemplo de ello.
Sea como sea, no pude resistirme a la tentación de ir al cine a ver una buena película, porque si se tiene que ser objetivo, hay que admitir que las dos versiones que se han hecho me han parecido buenísimas, peliculones en toda regla. ¿Razones? Efectos, trama, personajes, vestuario, decorado y toooda esa serie de cosas que convierten a En llamas en uno de los estrenos del año.


Además, aprovecho para confesar mi admiración por Jennifer Lawrence (Katnis Everdeen), puesto que su interpretación hace aún más increíble la película. Si se ha ganado recientemente un Óscar, creo que es porque sin duda se lo merece. Es la protagonista perfecta para encarnar a una joven luchadora y consciente de la opresión a la que están sometidos por el Capitolio, y de la grandísima farsa que ella y Peeta deben interpretar tras ser los "ganadores" de los juegos. No obstante, el resto de distritos comienza a levantar la cabeza y a reaccionar contra un régimen discriminatorio donde los derechos y la libertad están celosamente custodiados por unos pocos.

Como digo, los efectos y la ambientación son sencillamente brutales, pero una parte fundamental de esta historia es su argumento en sí mismo, y de lo que se nos quiere transmitir con él, puesto que no es solo tras la pantalla donde día a día se cometen injusticias, sino que tras toda esa ficción se esconde una realidad que nos resulta más que familiar.
Me remito a lo anterior y digo que, independientemente del libro (no lo he leído), En llamas es un filme apto para niños, jóvenes y adultos y todo aquel que, como yo, esté dispuesto a permanecer en su butaca durante unas horas con el mismísimo corazón en un puño. 

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Tengo bastante reciente el libro de Battle Royale y su película. Y creo que el éxito de Los juegos del hambre no radica en que sepan promocionarlo. El libro de Battle Royale no tiene ningún talento literario, sólo tiene conceptos, repite el mismo esquema argumentativo una y otra vez, capítulo tras capítulo.
    Las ideas hay que tenerlas y son meritorias pero también hay que saber cómo contarlas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La primera me decepcionó un poco en compraación al libro. El libro me pareció trepidante, y la peli un poco lentorra... :S Espero que esta sea mejor, porque tengo muchas ganas de verla :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Te nomino a Liebester Award, espero que contestes ;D
    http://nomegustanlosnumeros.blogspot.com.es/2013/12/liebster-award-goes-to.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cris Miguel yo estoy en desacuerdo, me parece que Battle Royale parte de una muy buena idea y sabe cómo desarrollarla y argumentarla. Otra cosa es que guste más la novela de Collins porque, siendo realistas, es más apta, más fresca y tiene más enganche, pero indudablemente la idea original no es mérito de la autora. Sea como sea, ya se sabe que para gustos, colores; y admito que Los juegos del hambre son en general buenas novelas.
    Bettie a mí me gustaron más las pelis; yo diría que te va a gustar, pero para sacar tus conclusiones tienes que verla tú misma.
    Saludos a las dos!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de los libros de Collins ni "Battle Royale", pero la primera película me gustó bastante así que tarde o temprano veré esta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Los libros los leí y entretenidos pero sin más. La peli vi la primera y no me gustó...acabé mareada por las cámaras y encima se me hizo pesada. Pero esta segunda parte está cosechando muy buenas opiniones así que acabaré viéndola.
    Un beso!

    ResponderEliminar

BTemplates.com