El tiempo entre costuras

Está claro que este libro no necesita presentación. De hecho, me sorprendí a mi misma leyéndolo, porque casi nunca suelo interesarme por las novedades o los best-sellers del momento. Peeero, aunque muchas veces critico el marketing, también es cierto que soy humana, y en ocasiones es inevitable caer en sus redes, así que, si decidí (más que decidir, creo que el verbo apropiado sería seducir) leer El tiempo entre costuras fue gracias al anuncio de la serie que se estrenará en Antena 3.


¿Cuáles son los elementos que hacen de esta novela un producto literario interesante? Pues una protagonista femenina, una humilde modista nacida en el Madrid anterior a la Guerra Civil, y que durante la misma se traslada al protectorado marroquí sin saber que a partir de entonces la vida la depararía más de una sorpresa. Y es que Sira Quiroga pasará de ser una joven ingenua y temerosa a una mujer de armas tomar, influyente y elegante, que se codeará con los hombres y mujeres más poderosos de la alta sociedad del momento.


Entrando ya en materia, debo decir que si hay algo que es innegable en la novela de María Dueñas es el entretenimiento. Amor y desamor, pactos secretos, contrabando, vida política, personajes históricos de la talla de Franco, espionaje, etc., son elementos que están muy bien conjugados en la novela. Digamos que hay de todo un poco, y que en casi todo el desarrollo de la historia prima el interés por el "qué va a pasar", algo fundamental, sobre todo en una novela de 600 páginas.
También es cierto que, a nivel técnico, el libro está bien escrito, y con ello me refiero no solo a la buena documentación (muchos de los personajes y sucesos fueron reales), sino a que tanto los personajes y el argumento están bien construidos.

Adriana Ugarte tendrá el papel de Sira Quiroga en
la serie de televisión
Sí, los personajes en general me gustaron, aunque tienen sus momentos, empezando por Sira Quiroga. Y es aquí donde se producen esos desajustes que le quitan credibilidad a la novela, que por cierto puede haber algún SPOILER, ASÍ QUE SÁLTATE ESTE PÁRRAFO. Vale, entiendo que Sira sea una mujer valiente, que haya sufrido y que haya tenido que luchar con uñas y dientes por su dignidad y por convertirse en alguien, pero tanto como para que el servicio secreto británico la contrate, siendo solamente una modista... pufff, sí, es posible, pero también un poco rebuscado. Leí muchas críticas acerca de este aspecto, y tengo que dar la razón a los que no se creyeron esa vida de súper heroína de la protagonista.

Pero en general, admito que el libro me gustó, o que no me desagradó (que no lo parece pero son cosas distintas). Creo que, en vista de lo que se vende hoy en día en la sección de números 1 de literatura, El tiempo entre costuras puede merecer más la pena que muchos otros títulos. No es desde luego una obra maestra, pero creo que tiene muchos puntos interesantes que pueden hacer de su lectura una muy buena experiencia.


CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Bueno, a ver qué entendemos por obra maestra... jajaja. A mí me parece un muy buen título. ¿Que no se estudiará en las clases de literatura? Puede. Pero bueno, es que ahí no cabe todo :P

    De todas maneras, a mí justamente ese detalle de convertirla en espía no me pareció increíble en absoluto. Vale, vale que no le pasa a todo el mundo, pero bien pensado tiene toda la lógica: es una chica que se ha vuelto bastante distinguida con su negocio, que tiene fama, que se codea con el personal, que puede entrar en contacto con las mujeres de los alemanes y escucharlas sin que ellas sospechen en absoluto...¿Quién va a sospechar de una modista? No sé XD

    Sí que hay cosas que bueno, te pueden gustar más o menos, cosas precipitadas, quizá. A mí el final como que me dejó más chof que chof. Pero bueno, en general creo que el libro está bastante bien. A ver qué tal la serie, en ambientación y eso tiene bastante buena pinta :) Aunque en los trailers te la destripan de mala manera, chica...

    ResponderEliminar
  2. Solo espero que quien no se haya leído el libro no tenga la catastrófica idea de ver los trailers jajaja.
    Y bueno, a mí también me pareció un buen libro en general, sí es verdad que tiene "sus cosillas", pero ya digo que lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  3. A mi la novela me ha gustado mucho. Es una historia entretenida y muy fácil de leer, sin más.
    Y también veré la serie, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me parece una obra maestra pero merece la pena acercarse a ella.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído (aunque creo que mañana empieza la serie basada en él). No creo que María Dueñas haya escrito una obra maestra, pero espero al menos un libro bastante decente, que es lo que parece ¿no?

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    A mí me gustó mucho la novela porque la verdad que era entretenida, diferente y estaba bien argumentada. Cierto que no es una "obra maestra" (aunque eso depende de lo que considere cada persona una obra maestra) pero tampoco es una novela simplona.

    El detalle que no te encaja, la verdad que como dice Bettie no le pasa a todo el mundo, pero me pareció creíble por el hecho de que no siempre los servicios secretos (dependerá el trabajo a desempeñar) contratan a personas de élite, sino que en este caso no iban a sospechar de una simple modista. En ocasiones se fijan en gente más normalita precisamente porque pasan desapercibidos. Está claro que nunca nos pasará a nosotros xDDD

    Lo único que me dejó un poquillo "plof" fue el final. Fue en plan "emmmm ¿entonces? ¿Cuál de todas esas cosas sucedió?". Supongo que eso buscaba, el que cada uno pensase lo que quisiese (que tampoco es al final), pero preferiría algo más cerrado y dijera "éste es el final", me gustase ya o no.

    A ver la serie cómo la han adaptado (que lleva años hecha a todo esto...). Lo que me encanta es ver la ambientación, lugares, vestuario, etc escogido. Espero que no cambien mucho el argumento porque odio esas cosas, pero bueno ya se verá ^^

    Un saludo (:

    ResponderEliminar
  7. Tampoco me parece una obra maestra. Pero sí que es muy entretenida. Tiene todos los elementos para ser una lectura ligera y adictiva. Y desde luego, lo consigue.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

BTemplates.com