P vs L: El perfume

Publicado en 1985, El perfume, obra de Patrick Süskind, fue un éxito de ventas rotundo, un éxito que hoy en día lo ha convertido en una lectura muy popular y casi obligatoria. Tras tanto hablar de esta novela y de la película realizada en 2006, me aventuré a darle una oportunidad. Y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro, porque me gusta, y a la vez no. 
La historia tiene como protagonista a Jean-Baptiste Grenouille, un ser extraño con un don único en el mundo: un sentido del olfato hiperdesarrollado que le permite oler hasta el alma de las cosas. 
La novela se divide en cuatro partes; las dos primeras nos hablan de los primeros años de Grenouille, rechazado por su propia madre y vendido a una curtiduría, y su conversión en perfumista en París junto a su maestro Giuseppe Baldini (sí, es un resumen a grandes rasgos).


Y las dos últimas... pues... tienen cosas que no me convencen. De ellas hablaremos más adelante.
En los años siguientes, un hecho que conocemos incluso sin haber leído la novela es que Grenouille se convierte en un asesino, y en relación a ello, me parece que la historia está muy bien narrada. Es decir, desde que se explican los motivos mismos de por qué mata y cómo se desarrollan los hechos a partir de entonces me gustan, fue cuando más inmersa estuve en la lectura. Un punto clave del perfume es la descripción, no solo de los sucesos, sino de algo mucho más "volátil": los olores, los cuales se describen de forma magistral, sobre todo porque es muy difícil expresar con palabras algo que solo se aprecia por el olfato. Como digo, en ese sentido la narración está muy bien lograda.

Sin embargo, creo que, más que el argumento, lo que realmente fascina de este libro es el protagonista. Grenouille en sí mismo me parece un personaje literario fantástico, muy bien construido y con una esencia bastante compleja; está marcado por el odio y persigue sus objetivos de perfumista sin importarle los medios a los que tenga que recurrir. Me gusta también que, incluso cuando puede "conquistar el mundo", decide renunciar a ello porque ni todo el poder lo ha dotado de un alma, de una fragancia propia. Es original, tanto él como la historia.

Patrick Süskind, autor de El perfume

Peeero hay cosas que no cuadran en el libro, hechos con los que te quedas un poco ¿¿¿¿????. Vale, y ahora ATENCIÓN AQUÍ, porque voy a entrar en detalles, es decir, HAY SPOILERS, así que si no has leído la novela, sáltate esto hasta el siguiente párrafo. Dicho lo cual, empecemos:
  1. El momento previo a la ejecución. Ese día Grenouille se echa unas gotas del perfume de la chica y... el pueblo de repente monta una orgía, de pronto a todos se les olvida que es un asesino y lo veneran y follan unos con otros... Buff, llamadme escéptica, puritana si queréis, pero creo que esa parte no viene a nada. Sí, podría tolerar lo de que el pueblo se rinde a sus pies, pero la bacanal sobra totalmente, ya que resta credibilidad.
  2. Tampoco me convence el final, ese canibalismo espontáneo... ughs. Ya sé que es difícil buscar un final a una novela, pero es que este es tan raro...
En conclusión, El perfume es una historia entretenida, diferente, curiosa, que tiene cosas buenas y no tan buenas. A pesar de todo, creo que la recomendaría, por la razón que acabo de comentar: es un libro peculiar que está muy bien contado, y que nos acerca un poco más a ese arte desconocido (e interesante, por cierto) de la perfumería.

PELÍCULA



En el primer párrafo hago mención a una adaptación que se estrenó en 2006. Pues digo sin mucho miedo que me gustó tanto o más que la obra de Patrick Süskind. Es bastante fiel al libro, con alguna excepción, pero está muy bien hecha, en especial por la actuación del actor que hace de Grenouille (Ben Whishaw). No debe de ser fácil representar a un personaje tan excéntrico, tan raro, y más cuando su don a resaltar es nada menos que el olfato. 
Además, es entretenida y visualmente lograron reflejar ese poder del perfume, hacerlo el protagonista sin que por ello perdamos el interés o nos resulte extraño. También es una cinta rara, cómo no, pero es normal, viniendo del libro... Sea como sea, puede ser una buena oportunidad para reencontrarte con la historia, y que incluso la disfrutes más que la original. 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Tienes razón cuando dices que lo mejor de este libro es su personaje. Es totalmente original y perfectamente descrito, lleno de matices. Él es la novela. Y por él se perdonan los poquitos fallos que la novela tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La novela ES el personaje (siento repetir a Margari pero era lo que venía a decir). Pese a esos "fallos" (que a mi me han rechinado más en la película que en el libro) para mi es un libro imprescindible.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando se estrenó la película, la fui a ver y es una película muy curiosa, diferente; creo que no he visto algo igual de peculiar (hay películas peculiares, sí, pero de este estilo ninguna; aunque dudo que fuera a haber alguna porque es única).
    Confieso que el libro aún no lo he leído, y eso que la película me gustó muchísimo y dije que leería el libro, pero aún no lo he hecho (lo haré, eso por supuesto).

    Lo único que no me convenció del todo de la película o que me dejó con una sensación contradictoria es lo que tu misma has mencionado en los spoilers. Cuando sucedió fue un momento muy "¿pero esto qué es?", sobre todo porque se había echado unas pocas gotas jajaja, y porque no logró entenderlo del todo (parte sí, pero otra parte es que no me convence, pero bueno se perdona en cierto modo por el resto de la película).
    De todas formas me leeré el libro, que siempre será mejor y a ver si así me convencen más esos aspectos que he mencionado (:
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé a leer en la facultad y no lo terminé, puede que no fuera mi momento, me pareció algo desagradable en algunos momentos. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion es un libro que ha tenido un boom desorbitado para lo que luego encuentras en las paginas. Personajes bien construidos encuentras en muchos libros, pero es que de ahi no pasa este libro. Me lleve una gran decepción, y como usted remarca, tiene algunos puntos que es para decirle al autor que no hacia falta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

BTemplates.com