Sin city 4

Una historieta diferente a las que he leído hasta ahora. Pertenece a Frank Miller, autor desconocido para mí, cuyo cómic solo me sonaba de la película homónima Sin city. Viví en la ignorancia con respecto a este autor y sus obras toda mi vida, y a ver, pude sobrevivir perfectamente, pero lo cierto es que no me arrepiento de haberlo conocido (bueno, de que me lo presentaran más bien, fue otra de esas sugerencias a las que hice caso). 
Se aleja totalmente de la temática de superhéroes, superpoderes, misterios o sucesos sobrenaturales. Este cuarto número de la serie Sin city lleva el título de Ese cobarde bastardo, el cual como vemos no se anda con rodeos. Esta es una historia cruda, muy real, llena de violencia y de miseria humana


En el papel protagonista tenemos a Hartigan, un policía a punto de retirarse. Justo el día de su retiro, consigue detener a un hombre que llevaba tiempo buscando. Un individuo cruel, inhumano, pervertido; un pederasta que lleva años cometiendo violaciones y asesinatos. Un alma putrefacta que no merece vivir, al menos no sin pagar y sufrir por el daño y las muertes causadas.
En este cómic nos encontramos con buenas dosis de sangre y violencia, pero lógicamente esto es de esperar, ya que se trata de un historia policial. Además, la corrupción juega también un papel muy importante en esta obra. Resulta que el pederasta al que Hartigan dispara es nada más y nada menos que el hijo del gobernador, quien cambiará el curso de los acontecimientos en la vida del policía de forma brutal: mediante su gran poder económico y el tráfico de influencias, el gobernador consigue que acusen a Hartigan de ser el violador de Nancy Callaham, la última niña a la que intentó violar el hijo del primero, por lo que es encarcelado.  Así es, una historia truculenta donde las haya. 

A pesar de que la historia en sí es buena, hay que reconocer que el estilo narrativo (no sé si este término se puede aplicar en los cómics) tiene un gran peso, puesto que Miller describe muy bien las emociones de los personajes, en especial la introspección del protagonista, Hartigan, un hombre que jamás abandona su deber moral, así le cueste palizas, torturas o incluso la muerte. Además, se añade un hecho clave para el desarrollo de la historia: entre Nancy y el policía se crea un vínculo tan fuerte que ni los años ni las circunstancias consiguen destruirlo. 
Por último, quiero destacar un aspecto fundamental en relación al dibujo: Miller dibuja de una forma realmente peculiar, bastante extravagante, todo hay que decirlo. Únicamente utiliza el blanco y negro, pero en esta historia añade un color llamativo para un personaje (en este caso el amarillo), con la intención, creo yo, de enfatizar la posible importancia que pueda tener en un futuro en la trama. En general, utiliza clarouscuros para acentuar los rasgos fisonómicos, dando muchas veces un efecto un poco exagerado, pero que queda bien para el tipo de historia que se narra. 

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. ¡MILLER DIBUJA CEBOLLAS EN LUGAR DE CABEZAS!

    El estilo introspectivo de Miller es algo muy parodiado en el mundillo, pues el 99,99% de sus obras se cortan por el mismo patrón. Ojo, a mi me gusta, pero entiendo que haya gente que sienta la narración "ralentizada" con semejantes tochacos de pensamiento que se larga (y los de este Sin city no son los más largos que se ha montado).

    Un apunte: lo de "en cada historia añade un color llamativo para un personaje (en este caso el amarillo), con la intención, creo yo, de enfatizar la posible importancia que pueda tener en un futuro en la trama" color es incorrecto. Miller solo lo hace en los dos cómics que te enseñé (el 4 y el 7), dejando en los demás todo el cómic en B/W. Sí, lo hace para enfatizar algún rasgo del personaje o al personaje, pero no por regla general, pues 2/7 no es una proporción suficiente para afirmar eso.

    P.D. Riámonos un poco del arte con el lápiz de Frank:

    http://www.comicbookbrain.com/_imagery/_2010_06_07/frank-miller-wonder-woman.jpg
    Monkey lips

    http://latimesherocomplex.files.wordpress.com/2008/12/spartans_from_300_frank_miller.jpg
    that face

    http://2.bp.blogspot.com/_vrtGIhRcqPM/TU-hC65e7GI/AAAAAAAADaw/sNWNgJlwXgI/s1600/Batman_-_Dark_Knight_Returns_2_Frank_Miller.jpg
    er batman mas sexy

    ResponderEliminar

BTemplates.com