Ana Karenina

He cumplido por fin con uno de los 10 objetivos del reto 2013: leerme Anna Karenina. Le he dedicado tiempo y he ido poco a poco, y vale, esto también se debe a que mi ritmo de lectura es lento -como más de uno sabe y me echa en cara, hum- pero aún así, bien es cierto que esta novela es extensa ya de por sí y que es necesario leerla detenidamente. 

¿Mi veredicto? Muy buena. Sin lugar a dudas, es una gran novela, perfectamente elaborada, un reflejo fidedigno y real de la sociedad rusa de la época. Empecé a leerla con un poco de temor por ser tan larga, ya que me daba miedo no cogerle el ritmo y abandonarla, pero para mi sorpresa fue mucho más entretenida de lo que esperaba.
Ana Karenina se publicó en el año 1877, y fue escrita por Lev Tolstoi, uno de los grandes escritores rusos de todos los tiempos. Dicho reconocimiento se lo debe en gran parte a esta obra. No he leído nada más de él y no puedo juzgar, pero si me dicen que con esta novela alcanzó su cumbre como escritor, doy completo crédito a ello. 
A decir verdad, no sé muy bien cómo empezar a reseñarla, porque es bastante difícil describir los tantos temas, personajes y sucesos que tienen lugar en esta extensa y detallada historia. 
Tal vez debería dejar claro, antes de nada, un hecho fundamental: a pesar del nombre de la novela, no os desvelo nada de suma importancia si os digo que Ana Karenina no es la protagonista del libro, al menos no la única protagonista. La esencia misma de la novela está, como dije anteriormente, en mostrar las costumbres y personalidades de la época y el pensamiento zarista, pero también se va más allá, de una forma más universal, para mostrarnos el alma humana en sí misma. Así es como nos encontramos con personajes de la alta y no tan alta sociedad, cada uno con actitudes y experiencias diferentes, y con un modo de ver la vida distinto. 

La novela está narrada en tercera persona con la intención de profundizar en el interior de cada uno de estos personajes, que en mi opinión son todos protagonistas a su manera. Veamos qué nos muestran cada uno de ellos:
Tenemos por supuesto a Ana Karenina, casada con un hombre mayor que ella y con el que no ha encontrado la felicidad conyugal. La vida de Ana transcurre entre la frivolidad de la alta alcurnia hasta que conoce al general Vronski, apuesto, inteligente, apasionado. En Ana se reflejan los temas clave de la obra: el adulterio, el amor, los matrimonios de conveniencia, la frustración... Me sorprendí al descubrir en ella a una mujer bastante posesiva, celosa, que tras esa gracia y seguridad en sí misma esconde bastante tristeza, insatisfacción y sufrimiento. Sin lugar a dudas, un personaje realmente interesante, muy humano.

Lev Tolstói (1828-1910)
Como era de esperar, la religión ocupa un lugar de gran relevancia en la obra. Kitty es una joven ingenua y de buena familia que ha sido educada con los valores de la fe, una fe bastante ferviente. Después de una decepción amorosa (no os diré con quién) se casa con un joven (tampoco os diré de quién se trata) que es la viva imagen de la perseverancia y la testarudez, y en quien mejor se plasma la vida rural, exenta de los lujos y banalidades de la gente adinerada. 
También aparecen muy bien descritos dos estilos de vida: el de la gente adinerada, cuya vida se basa en asistir a eventos elegantes, hablar de los últimos cotilleos, comprar nuevas tierras y propiedades, etc. (en este sentido el autor realiza una clara crítica social a la hipocresía aristocrática); y el de la los campesinos, gente humilde que trabaja durante largas horas cosechando y arando la tierra.

En resumen, Ana Karenina es un libro completo, muy completo, pero sobre todo muy humano. Los personajes son reales, ellos, sus sentimientos, sus formas de pensar y de vivir.
Como os dije, es una novela extensa, no diría que de ritmo lento, pero sí de bastantes reflexiones y descripciones. Sea como sea, es una gran historia que todo buen lector debería aventurarse a leer.
Solo me queda decir que muy posiblemente vea alguna de las versiones cinematográficas que se han realizado (y que van a realizarse para este 2013). Sobra decir que si se da el caso, dicha versión tendrá un hueco reservado en este blog.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com