El resplandor (Stephen King)

Una entrada que tengo pendiente desde hace muuuucho tiempo. Por fin me he decidido a escribirla, y el caso es que por algún motivo no sé muy bien cómo desarrollarla. De entrada, decir como digo tantas veces (pido perdón si resulto un poco pesada) que Stephen King es uno de mis autores favoritos, por no decir que es casi mi preferido, al menos de entre los escritores contemporáneos. 


Llegué por casualidad a él gracias a la película El Resplandor, a la cual ya dediqué una entrada hace un tiempo (pincha en el enlace). Y bueno, para no caer de nuevo en lo mismo diré simplemente que me encantó. Es un filme de terror diferente, sublime y que muestra unos personajes realmente interesantes... y algunos que dan auténtico pavor.

Hoy me quiero centrar en la novela, la cual leí después de ver la versión cinematográfica. Ambas me parecen fantásticas, creo que por causa de la similitud que hay entre ellas. 
Bajo su característico estilo, Stephen King nos introduce en un mundo sobrenatural, pero cargado al mismo tiempo con rasgos puramente humanos. 
Jack Torrance, el protagonista, se muda a un majestuoso hotel en las montañas de Colorado junto con su hijo pequeño y su mujer, y donde se encargará del mantenimiento durante los meses de cierre. Pasarán allí todo el invierno, incomunicados por la nieve y la apabullante soledad. Pero además, en poco tiempo todos los miembros de la familia se darán cuenta de las extrañas presencias y fantasmas del pasado que inundan todavía las estancias del Overlook. 
Por un lado, Jack se presenta como un personaje lleno de conflictos internos producto de su problema con el alcohol, pero aunque lleve un año sin probarlo, las secuelas de su pasado y sus errores aún hacen mella en él. Su hijo Danny vive atormentado también por causa de sus constantes visiones, que no le muestran precisamente cosas agradables de lo que puede ocurrir en su nuevo hogar. Y Wendy se debate entre las preocupaciones que le dan tanto su hijo como su marido, y si hay algo que intuye desde el principio, es la mala y peligrosa influencia que ejerce el hotel sobre ellos. 

Creo que no puedieron elegir mejor actor que
Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance

Como de costumbre, el ritmo de la historia hace que no te aburras ni un momento, se transmite muy bien esa sensación de la creciente amenaza del lugar, y a ver, aunque no tengas pesadillas tras leerlo, sí es cierto que te sientes un tanto intranquilo durante buena parte del libro. 
En resumen, una combinación de temas de miedo, familia, superación personal, autodestrucción, fantasmas, muerte, asesinato, sangre... y descubriréis a qué me refiero con cada uno de ellos solamente leyendo El resplandor. 
AHH! Me olvidaba: no se os ocurra ver la película en la traducción española, porque realmente la estropea, de verdad, es una de las peores que hay. 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. No puedo leerlo hasta terminar el bodrio que me dió la editorial aquella D:

    http://www.youtube.com/watch?v=fS6bd41x9Pg

    ResponderEliminar
  2. A mí la película me parece de las mejores pelis de terror que he visto, te deja completamente descolocado, la vi en hbo online hace poco después de mucho de no verla por lo mucho que me asustó jaja, el libro me gusta pero la verdad creo que la historia es mucho más lineal y menos simbólica que en la peli.

    ResponderEliminar

BTemplates.com