Película vs Libro: Madame Bovary


Por regla general, si tengo que elegir entre versiones cinematográficas o libros, me decanto sin duda por los segundos (a no ser que la película haya salido con anterioridad, en cuyo caso sería al contrario), por un motivo no solo de originalidad, sino también de fidelidad a los autores. Pero, para bien o para mal, siempre hay excepciones. Es lo que me ocurrió con la obra de Gustave Flaubert. La leí hace algo más de un año.

No es en ningún caso una mala novela, por supuesto, aunque no la salvaría si tuviese que hacer una lista de mis clásicos literarios preferidos. Me pareció que su ritmo era extremadamente lento, tedioso.
El argumento en sí es muy bueno, más si atendemos al contexto histórico, ya que, como es lógico, en la época en que fue publicada (año 1857), la sociedad no vio con muy buenos ojos la historia de una mujer adúltera, y por tanto fue en cierta forma una revolución narrativa. La sensualidad y el adulterio femenino a ojos de la "moralidad" eran un tema tabú que Flaubert se encargó de destapar, lo cual tiene gran mérito. Por otro lado, también es cierto que los personajes están muy bien desarrollados y que la capacidad expresiva, en especial para describir sentimientos, es indiscutible. Sin embargo, la novela no consiguió cautivarme.

Pero no era feliz, no lo había sido nunca. ¿De dónde venía aquella inconsistencia de la vida, aquella podredumbre fulminante de todas las cosas en las que trataba de apoyarse?
La película que vi un año después de leerme Madame Bovary sí logró transmitirme esa chispa que le faltó al libro. Son muchas las versiones que se han hecho del clásico francés; la que yo tuve oportunidad de ver es la que fue realizada en el año 2000, protagonizada por Frances O´Connor, de nacionalidad inglesa y destinada únicamente a la emisión televisiva. Para ser sincera, el rostro de la actriz me era familiar, pero nunca la había visto en ninguna película. En honor a ella, debo decir que su interpretación como esposa frustrada de un médico rural es formidable. No sé mucho de interpretación ni de teatro, pero es mi firme opinión como espectadora. Además, no solo considero buena su interpretación, sino también la de todos sus compañeros.
Otro de los aspectos que más me gustó fue la escenografía, muy bien lograda y cuidada; me gustaron asimismo los paisajes exteriores, y algo fundamental: la fidelidad de la película al libro, cosa de la que carecen muchas películas. Únicamente puede que, como consecuencia a esto, puede resultar un tanto larga.
Como ya dije antes, no suelen gustarme más las versiones de cine que las de papel,  pero aún así tengo que aclarar que no estoy en contra de hacer películas sobre novelas, siempre y cuando cumplan unos ciertos requisitos de similitud y calidad.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Lo siento pero yo con madame boba no puedo. Es una guarra que putea a cuanto ser vivo la rodea sin importarle lo mas minimo lo ke les suceda a los demas. Pelis no vi ninguna.

    PD. Leete la regenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Respeto tu opinión, pero recuerda que se pueden hacer críticas más sutiles y constructivas ;)

      Eliminar
  2. Veo mucho Bovarismo en este blog, ... ahora a cualquier muchacho(a)le da por crítico literario y comienza a escribir sandeces sin ninguna calificación, documéntate al menos o ve a la universidad, ojala Mario Vargas Llosa no pase por aquí.

    ResponderEliminar
  3. No sé a qué te refieres con eso del "Bovarismo". Este blog no pretende ser de crítica literaria, sino de OPINIÓN (a ver si el/la que se va a tener que informar un poquito más eres tú); pienso que es importante que cada quien exprese lo que realmente piensa de un libro sin importar qué tan clásico o canónico sea, para al menos no vivir bajo la "doctrina ciego" de esos que os empeñáis en chuparos las teorías literarias como si no hubiese un mañana.

    ResponderEliminar

BTemplates.com