Ensayo sobre la ceguera

Una de las más célebres novelas del escritor José Saramago es sin duda Ensayo sobre la ceguera. Terminé de leerla hace un par de días, y debo decir antes de nada que es uno de los libros más destacados de entre mis lecturas de este año. Llevaba ya bastante tiempo sin que un libro lograse captar mi atención, sin introducirme completamente en la historia y en cierta forma hacerme cómplice de ella. 
La esencia del argumento puede parecer tópica (no desde mi punto de vista, sin embargo): todo comienza el día en que un hombre dentro de su coche se queda parado delante de un semáforo porque se ha quedado repentinamente ciego. No obstante, esta ceguera es especial, porque además de no presentar ningún síntoma previo, es una ceguera blanca, todos los que la padecen solo pueden ver una blancura límpida y brillante. A partir de ahí, la ceguera se va extendiendo a más personas, y como primera medida, el gobierno decide encerrar a todos los "contagiados" en un antiguo manicomio. Los protagonistas a partir de aquí serán los componentes de un grupo muy variopinto, pero que a pesar de sus diferencias permanecerán unidos y prestándose apoyo y confianza, cosas muy difíciles de mantener en circunstancias tan desesperadas.




En cuanto al aspecto formal: el ritmo no decae ni un momento, no hay partes demasiado lentas o excesivamente descriptivas; eso sumado al tema principal, que me parece que está muy bien desarrollado y reflejado en los personajes. La humanidad al borde de un triste y ciego final. Original, verosímil, realista en los comportamientos humanos… Por momentos emotivo y otras veces desesperante. Además el estilo del autor me gusta, ni muy simplón pero tampoco recargado. 
En definitiva, una novela interesante desde muchos puntos de vista. En lo personal, suelen atraerme bastante los temas "apocalípticos", por así decirlo. Estos temas van en relación con situaciones en las que la humanidad ve amenazada su supervivencia, y donde además se ven atacados por un mal que no hace distinciones de ningún tipo. La muerte y las injusticias están equitativamente repartidas, y da igual tu posición social, tu profesión o incluso tu inteligencia, pues es la suerte quien decide si continuas o te quedas hasta el final...
Ya sabéis que nunca doy detalles relevantes acerca de las novelas, y mucho menos desvelo sus finales. Por ello, animo a todo aquél que quiera conocer de pleno esta historia, pues estoy segura de que no dejará indiferente a nadie.




CONVERSATION

4 comentarios:

  1. "Llevaba ya bastante tiempo sin que un libro lograse captar mi atención, sin introducirme completamente en la historia y en cierta forma hacerme cómplice de ella."
    Y aún así tardaste 3 semanas en leértelo jajajaja

    En cuanto termine el que tengo que leerme por compromiso (ese que me dieron por blogger y que todavía estoy esperando que me llegue por correo) me pondré con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé 3 semanas por culpa de ciertas personas/cosas que acaparan mi tiempo descaradamente :) jajajajaja

      Eliminar
    2. No achaques tu lentitud a hora de aventuras.

      Eliminar
  2. Estoy leyendo este libro y me encanta. Voy en las páginas centrales y opino igual que tú. Es de lectura fácil, pero enriquecedora y muchas veces me hace reflexionar sobre la humanidad, su vulnerabilidad, sus miserias, etc. Está demás decir que para mi es un libro "joya", ya que está escrito por un portugués y para mas orgullo ganador del premio nobel de literatura!

    ResponderEliminar

BTemplates.com